Unisys presenta las recomendaciones para un Black Friday Ciberseguro
Bogotá, Colombia. Noviembre, 2017 – Black Friday es una de aquellas fechas icónicas para el comercio que es esperada año tras año por todos los consumidores, pues las ofertas de miles de productos son inverosímiles y se ponen a disposición por tan solo un día, siendo difícil (o imposible) no rendirse a éstas pues el precio es tan atractivo que es muy difícil de encontrarlo en otro momento. La gente por ello aprovecha para hacer sus compras de navidad o encontrar aquel electrodoméstico que tanto se desea.
No hace mucho tiempo los adictos a las compras debían estar preparados a hacer largas colas durante varias horas frente a sus tiendas favoritas, hecho limitado en principio a los Estados Unidos. Hoy por hoy, los compradores del mundo entero pueden ser partícipes de estas gangas desde su computador, pero lo que puede ser una excelente oportunidad de compra puede ser también la oportunidad aprovechada por los piratas informáticos, quienes al igual que los compradores, planifican cuidadosamente sus tareas para esta fecha.
Los piratas informáticos aprovechan la euforia del comprador, pues saben que es el mejor momento para interceptar la comunicación de sus compras online y aprovechar para sustraer información confidencial como datos bancarios o de tarjeta de crédito, basándose en diferentes artimañas como la de suplantación de sitios web, que previamente han sido invitados a visitar a través de correos electrónicos falsos.
Es por ello, y pese a que el sentido común puede ser el mejor aliado, que es importante no escatimar en precauciones y estar atento a aspectos como errores ortográficos y gramaticales en las páginas en la que se quiere comprar, en los catálogos de compra o en las direcciones del sitio web. Si despierta el más mínimo rastro de sospecha, es posible por ejemplo, copiar el enlace en un navegador, evitando así hacer clic en el enlace directamente desde el correo electrónico. Estas pequeñas acciones permiten redoblar la protección online teniendo en cuenta algunos aspectos que quizás pasen desapercibidos para muchos, pero permite que se respire con tranquilidad y que un ciberdelincuente no arruine nuestro Black Friday.
Por eso, es recomendable tener en mente algunas acciones que son siempre útiles cuando se realizan transacciones electrónicas, y más especialmente para esta fecha: