Comprar GitHub llevaría a Microsoft a sus raíces
Para Microsoft Corp, la adquisición de GitHub Inc. sería tanto un retorno a las raíces más tempranas de la compañía como un cambio radical respecto de la década pasada.
El fabricante de software acordó adquirir GitHub, la compañía de repositorio de códigos popular entre muchos desarrolladores de software, y podría anunciar el acuerdo tan pronto como el lunes, según personas familiarizadas con el tema.
La historia de origen de Microsoft radica en el mercado de las herramientas de desarrollo de software. Décadas antes de que el ex presidente ejecutivo Steve Ballmer subiera y bailara en un escenario, alentando a «desarrolladores, desarrolladores y desarrolladores», Bill Gates y Paul Allen cofundaron la compañía para brindarles a los aficionados una forma de programar un nuevo kit de microordenador. el MITS Altair.
Pero incluso cuando Ballmer celebró a los desarrolladores que desarrollaron software propietario para Microsoft, a principios de la década de 2000, él y su equipo ejecutivo fueron muy críticos con el tipo de programa de código abierto creado hoy en GitHub. El software de código abierto permite a los desarrolladores jugar, mejorar y compartir el código, un enfoque que amenazaba el modelo comercial de Microsoft. Mucho ha cambiado desde entonces, y bajo el CEO Satya Nadella, Microsoft está respaldando muchos sabores de Linux y ha utilizado modelos de código abierto en algunos productos de desarrollo de nube y propios.
Microsoft, con sede en Redmond, Washington, es ahora uno de los mayores contribuyentes a GitHub, y como Nadella aleja a la empresa de la dependencia total del sistema operativo Windows para desarrollar Linux de manera más interna, la compañía necesita nuevas formas de conectarse con el comunidad de desarrolladores.
GitHub prefirió vender la empresa a la salida al público y eligió Microsoft en parte porque Nadella lo impresionó, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada para discutir información privada. Los términos del acuerdo no se conocían el domingo. GitHub fue valorado por última vez en $ 2 mil millones en 2015.
Frank Shaw, portavoz de Microsoft, se negó a comentar. GitHub no devolvió un correo electrónico en busca de comentarios sobre un posible acuerdo.
GitHub, con sede en San Francisco, es una herramienta esencial para codificadores. Muchas corporaciones, incluyendo Google de Microsoft y Alphabet Inc., la usan para almacenar su código corporativo y para colaborar. También es una especie de red social para desarrolladores. Aún así, las pérdidas de GitHub han sido significativas, perdió $ 66 millones en tres trimestres en 2016, y ha estado buscando un nuevo CEO durante nueve meses. La compañía tuvo ingresos de $ 98 millones en nueve meses de 2016.
En agosto, GitHub anunció que estaba buscando un CEO para reemplazar a Chris Wanstrath, uno de los cofundadores de la compañía. Mientras tanto, el Director de Negocios de GitHub, Julio Avalos, se unió a la junta directiva de la compañía y se hizo cargo en gran parte del liderazgo diario de la compañía.
Microsoft ha hablado con GitHub, que aloja a 27 millones de desarrolladores de software que trabajan en 80 millones de repositorios de código, de forma intermitente durante algunos años. Recientemente comenzaron conversaciones sobre una asociación, pero progresaron a discutir una adquisición, de acuerdo con otra persona familiarizada con la situación.
Business Insider informó por primera vez las conversaciones entre las empresas el viernes.
Fuente: Bloomberg