Repercusiones en ciberseguridad tras el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán
Ciudad de México 13 de mayo de 2018.Poco después del anuncio de Trump sobre que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán, John Hultquist, director de Análisis de Inteligencia en FireEye, comentó acerca de las probables y significativas repercusiones en ciberseguridad para ambos países, recalcando que la ofensiva iraní mostró un incremento en 2017, como fue reportada en M-Trends 2018, recientemente publicado por FireEye.
“Los actores iraníes siguen estando entre los más agresivos que monitoreamos, llevando a cabo ataques destructivos y disruptivos además de actos furtivos de espionaje cibernético. Previo al acuerdo nuclear, los grupos iraníes llevaron a cabo varios ataques contra occidente; un ejemplo es el grupo APT33 que apunta a las organizaciones que proveen capacitación, mantenimiento y soporte para las flotas comercial y militar de Arabia Saudita”
“El Grupo APT33 fue responsable por ataques específicos a organizaciones de EU de los sectores de medios, energía, base industrial de defensa (IDB), ingeniería, negocios y telecomunicaciones. Tenemos también claras señales de que estos actores han estado investigando infraestructura crítica occidental en múltiples industrias, para futuros ataques. Es importante destacar que estos esfuerzos no desaparecieron completamente con el acuerdo, pero se reenfocaron en los vecinos de Irán en el Medio Oriente. Con la disolución del acuerdo, anticipamos que los ciberataques iranís volverán a amenazar la infraestructura crítica de occidente”.
Acerca de FireEye, Inc.
FireEye es la compañía de seguridad basada en la inteligencia. Trabajando como una extension continua y escalable de las operaciones de seguridad del cliente, FireEye ofrece una plataforma sencilla que mezcla tecnologías innovadoras de seguridad, inteligencia contra robos en grado nacional-estatal, y con la consultoría de la mundialmente afamada Mandiant. Con este enfoque, FireEye elimina la complejidad y la carga de la seguridad cibernética para las organizaciones que luchan por prepararse, prevenir y responder a los ciber ataques. FireEye tiene más de 6,000 clientes en 67 países, incluyendo más de 40% de los Forbes Global 2000.