Colombia 

La ciencia 3M detrás de los teléfonos más inteligentes

Por: Carlos Bonilla, Chief Technology Officer en 3M Colombia

Ahora leemos noticias, hacemos compras, hablamos con socios y amigos alrededor del mundo, tomamos fotos y las subimos a las redes sociales, todo con nuestro celular. Para que podamos hacer estas y otras actividades con los dispositivos móviles, es necesario un enorme trabajo de ingeniería e investigaciones, entonces, ¿qué es lo que hay detrás de ellos?

En un mundo en el que los compradores están siempre en busca de las últimas y mejores tecnologías y los fabricantes de teléfonos inteligentes compiten para satisfacer sus necesidades, los desarrolladores de estos dispositivos deben crear un factor diferenciador.

Uno de los factores diferenciadores es la calidad de la pantalla del teléfono, un aspecto muy importante si se tiene en cuenta que, en promedio, una persona gasta aproximadamente cinco horas al día en su celular. Además, los científicos han establecido que hoy en día es realmente importante el brillo de la pantalla al momento de tomar fotos.
Debido a esto, los científicos de 3M desarrollan y utilizan tecnologías sorprendentes, como películas y cintas, para impulsar las funciones de vanguardia que ayudan a que nuestros teléfonos funcionen de la manera en que lo hacen ¿Cuál es el resultado? Mejores pantallas de celulares y una mayor duración de la batería.

La tecnología de las pantallas

Aunque sus amigos sean excelentes fotógrafos, no es solo su talento lo que hace que sus fotos se vean mejor que nunca. Las películas especiales incluidas en las pantallas de los celulares ayudan a exhibir colores aún más brillantes y el aumento de los colores que una pantalla puede exhibir, sigue en aumento.

Una de estas películas especiales es la de polarización avanzada desarrollada por 3M. Con solo alrededor de 27 micras de espesor, equivalente a aproximadamente un cuarto del tamaño de una hebra de cabello humano, esta película reflectante es increíblemente delgada y efectiva. Los científicos de 3M diseñaron la película para reciclar la luz polarizada en el teléfono, lo que resultó en una pantalla más brillante.

Según Tony Wang, encargado de investigar materiales de exhibición en 3M, sin esta película aproximadamente el 50 por ciento de la luz sería absorbida y desaprovechada por la pantalla. Sin embargo, la película puede ayudar a reutilizar esa luz para que pueda aumentar la eficiencia entre 40 y 50 por ciento en cualquier celular.

Además de esta película, 3M ha desarrollado otra película de alto brillo para teléfonos inteligentes. Al igual que la anterior, esta es muy delgada y a la vez extremadamente duradera. Trabajando en conjunto, ambas películas ayudan a mejorar la visualización de texto, imágenes y colores de la pantalla.

Pero esto no es todo de lo que la tecnología y la ciencia se pueden vanagloriar hoy en día. El Reflector Especular Mejorado (ESR) es otro desarrollo de 3M, con el que la luz que entra al teléfono se refleja y rebota hacia la pantalla con una pérdida mínima de luz, gracias a la tecnología de película óptica multicapa.

Una batería para las tareas diarias

Teniendo en cuenta que las tecnologías que mejoran el brillo de las pantallas ayudan a los teléfonos a consumir menos energía, también pueden ayudarlos a optimizar la eficiencia de la batería, permitiendo que los teléfonos soporten una batería mucho más pequeña, cuya carga puede durar tanto como lo hace una batería más grande de cualquier teléfono inteligente.

Vance Hua, parte del equipo que trabaja con estas tecnologías en 3M China, asegura que los científicos están trabajando en baterías que pueden durar entre dos y tres días. Una batería pequeña también permite que los teléfonos inteligentes sean más delgados y, por lo tanto, más fáciles de llevar a todas partes.

Finalmente, los fabricantes de teléfonos inteligentes continúan trabajando con científicos de 3M para seguir mejorando estos dispositivos, creando soluciones para problemas tanto comunes, como únicos que enfrentamos los usuarios.

Ya lo ha dicho Stacy Davis, directora de desarrollo de negocio para el grupo de electrónica y energía de 3M: «Nuestro objetivo es que los fabricantes de teléfonos inteligentes acudan a nosotros con los problemas más desafiantes para desarrollar los diseños que planean lanzar en el mercado.”

Esto nos permite no solo proporcionar soluciones que ya hemos comercializado en el mercado, sino también buscar nuevas soluciones a nuevos retos.

Artículos relacionados

Dejar un comentario