Sennheiser hace lo imposible posible en el set de Grease Live! Evento Musical para TV
Old Lyme, CT, Junio, 2016 — La tecnología inalámbrica de Sennheiser fue utilizada en la exitosa producción musical para televisión de FOX, Grease Live! La producción, la cual fue presentada en vivo a más de 12 millones de televidentes, incorporó 14 sets esparcidos en más de 20 acres – y requirió más de 50 canales de sonido claro y confiable. El supervisor de audio y diseñador, Bruce Arledge, supervisó la demandante producción, la cual fue hecha en los Warner Brothers Studios en Burbank, California. Arledge y su equipo utilizaron los transmisores y receptores Sennheiser para brindar un audio inalámbrico perfecto de los principales actores, entre los que se encontaban Vanessa Hudgens, Aaron Tveit y Jessie J.
Territorio RF Inexplorado
“Tengo 25 años de experiencia como director en los shows de premiaciones más importantes y producciones de televisión en vivo de todos tipos, pero esto fue totalmente diferente a lo que he hecho antes,” recuerda Arledge. Arledge fue traído a principios de la producción para ayudar a diseñar un sistema que pudiera cubrir las demandas de las necesidades de sonido del show. “Esto fue un show de tres horas en vivo con música playback y una complejidad añadida de moverse entre escenarios sin que el sonido se interrumpiera,” explica. “Esto conllevó a una situación híbrida con un conteo alto de canales a través de múltiples locaciones.” El haber utilizado extensamente la tecnología inalámbrica de Sennheiser en otras producciones, él ya estaba seguro que podría cubrir las necesidades de Grease Live!”
“Yo utilicé exclusivamente el equipo inalámbrico de Sennheiser en Dancing with the Stars, donde soy un productor de mezcla, así que sabía que podía confiar en ello para que trabaje en un contexto demandante.”
Antes de tomar cualquier decisión final, Arledge trajo a Dave Bellamy de Soundtronics para ayudar a navegar las complejidades del ambiente inalámbrico, el cual cubría tres escenarios y un espacio exterior. Arledge y Bellamy querían mantener las logística lo más sencilla posible. “Queríamos poner un micrófono al talento y hacer que utilizaran el mismo transmisor durante todo el show,” dice Arledge. “Con múltiples cambios de vestuario y peinados, quería mantener fluyendo la señal directamente al productor de mezcla Mark King.” Bellamy recomendó que el equipo inalámbrico de Sennheiser, combinado con la tecnología de la antena de Soundtronics, fueran las herramientas que hicieran el trabajo.
Sistema inalámbrico fuera de lo común
“En el momento del sondeo del RF, se notó que sólo había un canal de TV que no tenía el DTV en cualquier nivel en el estudio de Warner Brothers,” dice Bellamy. “Para facilitar el show tuvimos que enviar una solicitud al FCC para una licencia especial para otras bandas.” La versatilidad de los transmisores Sennheiser permitieron a Bellamy sobrellevar estas limitaciones y obtener los 54 inputs que la producción requería. Bellamy y Arledge decidieron usar una combinación de receptores EM 3732-II con transmisores de mano SKM 52000 de Sennheiser, y receptores EM 3532 emparejados con un transmisor bodypack SK 5212 de Sennheiser. “Los transmisores y receptores Sennheiser tienen la capacidad de estar ajustados a 960 MHz, así que son perfectos para esta aplicación,” dice Bellamy.
El equipo de Sennheiser también le dio a Bellamy el audio claro, listo para transmitir y un desempeño ininterrumpido que necesitaba para todo el talento principal de Grease Live! “Esto era una situación de cero tolerancia en términos de cuestiones de RF,” dice Bellamy. “Necesitábamos confiabilidad y Sennheiser nos dio todo eso.” Todo el talento principal tuvo dos micrófonos con lavaliers para la redundancia y una mejora en pickup, así que Arledge tuvo que esconder dos transmisores en cada uno de los protagonistas. “Los transmisores Sennheiser son bonitos y compactos así que los metimos en las bolsas cosidas en el guardarropa o en algunos casos en las pelucas de los talentos,” resalta.
Jessie J brilla con Sennheiser
La transmisión despegó con un fuerte comienzo con el artista Jessie J, artista Sennheiser, presentando “Grease Is the Word”. Su voz fue capturada y entregada por la cápsula marca registrada de Sennheiser MD 5235 y un transmisor de mano SKM 5200. “Ella ama esa combinación y sonó increíble,” dice Bellamy. Jessie J cantó la canción, la cual fue escrita por Barry Gibb para la adaptación cinematográfica de 1978 Grease, mientras ella cruzaba el backstage y las áreas exteriores del set con un audio claro y confiable. “Es un perfecto ejemplo de los retos que estábamos enfrentando y el éxito de los transmisores Sennheiser,” dice Arledge.
Actuación sin restricciones
Arledge también estuvo satisfecho con el desempeño de su equipo Sennheiser en el resto del show. “Grease Live! fue como hacer cinco shows al mismo tiempo,” dice. “Para la última secuencia del show, todo el elenco se junta en la parte trasera del Escenario 36 y caminan hasta una locación que era un carnaval, la cual estaba a un cuarto de milla de distancia, a cuadro, cantando en vivo. Y el audio fue continuo.” Arledge siente que la seguridad que cada miembro de la producción tuvo en los sistemas inalámbricos de Sennheiser ayudaron a hacer de Grease Live! un evento para TV memorable. “La seguridad que teníamos en Sennheiser no sólo nos permitió brindar un sonido prístino a nuestra audiencia en casa, sino también permitió a los actores actuar con la mejor habilidad,” dice Arledge. “No iría con nadie más.”